Antón y Germán, de 25 años, adelantan la apertura del chiringuito junto a la playa en Foz: «A tempada de verán vaise ampliando e a xente ten ganas de chiringuito»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

Los «tardeos» en el chiringuito, todo un reclamo en el verano
Los «tardeos» en el chiringuito, todo un reclamo en el verano Cedida

Compaginan estudios y otros trabajos con la hostelería, y abrirán Ollomol Playa el 31 de mayo en Foz

10 may 2024 . Actualizado a las 09:16 h.

Junto a una de las playas gallegas que más banderas azules ha conquistado, como es A Rapadoira de Foz, volverán Antón Eijo y Germán Rodríguez, de 25 años, a abrir este verano el chiringuito Ollomol Playa. Será para ellos el segundo año al frente de este negocio cuya apertura han decidido adelantar.

La fecha elegida es el viernes 31 de mayo. «Vemos que a tempada de vrao (verán) vaise ampliando cada vez máis e tamén vemos que a xente ten moitas ganas de chiringuito. Moita xente e moitos amigos sempre nos preguntan que cando abrimos».

Además de anticipar la apertura —en 2023 lo hicieron en junio—, el Ollomol Playa regresará con un negocio con mayor superficie. La idea, según explica Antón Eijo, es que el local funcione de forma continua hasta finales de septiembre: «Facémolo para aproveitar ben o verán e agora só nos queda esperar que faga bo tempo».

Cree que estos locales complementan la oferta local hostelera y de ocio, y permiten al público disfrutar al 100 % de zonas de playa al aire libre, de las vistas, del paisaje... «Son lugares ideais para eses tardeos, para saír picar algo...», indica: «Nós fixábamos noutros chiringuitos que había noutras zonas de costa, sobre todo no sur ou nas illas, e decidimos trasladar a idea aquí, pero adaptándonos á nosa costa. A Mariña é unha zona excepcional».

Él y su socio valoran mejor que nadie la privilegiada ubicación de Ollomol Playa, junto al paseo marítimo que bordea una de las playas más emblemáticas y que más turistas cautiva cada verano: «A zona na que estamos é de moito nivel, coa Rapadoira ao lado, xunto a un hotel, nunha zona moi frecuentada e que ten unhas vistas espectaculares sobre o mar e a ría».

Expectativas

«Cando decidimos dar o paso e abrir o local sempre soubemos que nos plantexariamos a situación ano a ano. Fixemos un investimento, pero imos verán a verán. Polas previsións que hai sabemos que este ano Foz vai recibir a moita xente e partimos con boas expectativas», reconoce Antón, que hace un balance muy positivo del verano pasado: «De feito, sorprendeunos a gran cantidade de xente que tivemos, sobre todo porque para nós era o primeiro ano, non é como si levaras cun negocio moito tempo».

Germán, el verano pasado en Ollomol Playa
Germán, el verano pasado en Ollomol Playa Xaime Ramallal

Tanto él como su socio Germán encaran la temporada estival con ilusión. Ambos compaginan la actividad hostelera en verano con otras ocupaciones laborales y de estudios durante el invierno. Antón está a punto de concluir sus estudios de maestro de educación primaria y antes se formó como mecánico de aviones, y ve perfectamente compatible compaginar formación el resto del año y hostelería solo en verano. En su local, además, también ofrecen actuaciones musicales.

Vuelven los chiringuitos para saborear el verano

El verano que ya pide paso volverá a ser un verano de chiringuitos en las playas de A Mariña. Por las gestiones realizadas tanto en los Concellos como por las solicitudes de permiso tramitadas ante el Servicio Provincial de Costas, todo indica que este modelo de formato que llegó hace años a la costa lucense y que se consolidó tras la pandemia, hoy en día ya forma parte indiscutible de la oferta hostelera y turística de A Mariña.

Además de los clásicos o veteranos que son todo un referente en el sector, y de los que ya disponen de las preceptivas autorizaciones, se suman nuevas propuestas presentadas en los últimos meses. Entre otras tramitadas recientemente ante Costas, y sometidas a exposición pública, figura una solicitud para instalar como servicio de temporada un chiringuito en la playa de Coto —del 15 de junio al 15 de septiembre, y durante cuatro años— o la petición para montar un chiringuito expendedor de comidas y de bebidas en la playa de Altar, ambas en el municipio de Barreiros.

En los últimos meses también se cursaron otras solicitudes en el concello focense; una para instalar un chiringuito expendedor de comidas y de bebidas en la playa de A Rapadoira y otra para abrir un quiosco de bebidas, de helados y similares en la playa de Peizás.

Piragüismo

Se suma otra petición para colocar un elemento móvil de hostelería en el arenal de Fomento, en O Vicedo, e incluso figura en las tramitaciones más recientes ante el Servicio Provincial de Costas otra para prestar un servicio de temporada para jornadas de piragüismo en la playa de Covas, en Viveiro.