Hoy puede ser un gran día

Toni Longueira / Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO · Exclusivo suscriptores

ANA GARCÍA

El Bergan se mide al Ourense (18.00 horas) con el ascenso y el título en juego

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy puede ser un gran día es, sin duda, uno de los grandes éxitos del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, flamante Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. Trasladado al fútbol, hoy puede ser un día histórico para el Bergantiños. El colofón perfecto a los actos del centenario del club carballés.

Una jornada que arrancará dos horas antes de que los juzgadores del Bergantiños y de la UD Ourense salten al terreno de juego en As Eiroas (18.00 horas). Si el Gran Peña, segundo clasificado, no gana en su desplazamiento a Lugo para medirse al Polvorín (16.00 horas) y los de Secho se llevan los tres puntos en litigio, el cuadro vermello se convertirá, de manera automática, en nuevo equipo de Segunda RFEF y campeón de liga de Tercera. Recuperaría así la categoría perdida hace un año.

Para analizar el trascendental choque, dos de los máximos referentes del Bergan, el asturiano Pablo Longo y el cántabro Mario Musy se pasaron ayer por el estudio de Radio Voz Bergantiños. Los dos faros ofensivos del equipo —ambos suman 19 goles y 5 asistencias— se mostraron ilusionados con alcanzar la gloria. Pero también se mostraron comedidos después del varapalo sufrido el pasado fin de semana contra el Pontevedra B: «La Tercera gallega es muy competitiva, cualquiera te puede ganar», apuntó Musy, quien recordó las complicadas victorias de última hora en Arzúa o la más reciente en A Porta Santa. Pablo Longo, por su parte, dejó claro que el equipo llega a la cita en las mejores condiciones y muy concienciado de lo que hay en juego. Una de las claves del éxito del equipo, como destacó el pichichi de la categoría es haber echado el cerrojo en la portería de Santi Canedo: «Con 17 porterías a cero, con alguna ocasión que generes en el partido te puedes llevar la victoria», apuntó Longo.

Porque si algo ha demostrado el Bergantiños en estas treinta jornadas de campeonato es solvencia y contundencia, aunque a veces el juego no se correspondiera con un plantel de muchos quilates y confeccionado, sin duda, para alcanzar el ansiado doblete (liga de Tercera y ascenso a Segundas RFEF), unas circunstancias que Musy y Longo achacaron a la calidad de los rivales.

El Gran Peña, por su parte, parece haberse desinflado en las últimas jornadas, coincidiendo precisamente con el cambio de técnico en el banquillo. Una derrota, una victoria y cuatro empates de manera consecutiva dejan al filial del Celta a 8 puntos del liderato.

Pero ni Gran Peña ni Bergantiños tienen compromisos fáciles en la jornada de hoy. Los carballeses reciben en As Eiroas a la Unión Deportiva Ourense, un elenco en zona de liguilla de ascenso, que lleva una trayectoria claramente al alza en las últimas jornada, con tres victorias y dos empates. Por su parte, el Gran Peña viaja a tierras lucenses para enfrentarse al siempre irregular Polvorín, capaz de lo mejor y también de lo peor, pero que aúna un plantel que atesora juventud y calidad a partes iguales. El cuadro rojiblanco buscará hoy una victoria que lo aleje de forma definitiva de los fantasmas del descenso, de ahí la dificultad que entraña el choque para el Gran Peña.

¿Qué pasaría si Bergan y Gran Peña saldan sus compromisos de hoy con victorias? Los de Secho totalizarían 67 puntos, y los olívicos, 59. El próximo miércoles, día 1 de mayo, el cuadro vermello se proclamaría campeón de liga y consumaría el ascenso si gana al Alondras en el municipal de O Morrazo, independientemente de lo que haga el Gran Peña en su feudo contra el Estradense.

Pero el que más y el que menos desea celebrar hoy ambos entorchados con la afición vermella. Por si las moscas, el champán ya está a enfriar. Por lo que pueda pasar.