Osomel, la tienda boutique con ropa premamá y para bebés de una americana en A Coruña

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A LA ÚLTIMA

Eloisa Orozco, natural de Chicago, llegó hace solo un año a la ciudad, pero en su espacio de Marqués de Pontejos los nombres de los lugares de los que vienen las prendas están escritos en gallego. Su idea: traer productos de marcas sostenibles y orgánicas de todo el mundo «hechas por mujeres para mujeres»

13 ene 2024 . Actualizado a las 15:33 h.

Osomel es la traducción al gallego de Honey Bear. Un gesto con el que Laura Eloisa Orozco y su pareja Craig Patterson querían rendir homenaje a la tierra que los acogió con los brazos abiertos. Primero fue su pareja, irlandés, el que aterrizó en A Coruña. «Yo vine por amor», cuenta Eloísa, que se mudó hace un año desde Chicago. Estos meses en la ciudad le dieron tiempo para enamorarse de este rincón del noroeste de España, «totalmente desconocido para muchos americanos», y para emprender su propio proyecto: Osomel, una tienda boutique con ropa premamá y para bebés que acaba de abrir en el número 11 de la calle Marqués de Pontejos.

Eloisa habla perfectamente español. «Mi padre era de Guadalajara, México». Su pareja tradujo algunas obras clásicas del gallego al inglés, de ahí el nombre del negocio. Hay más guiños al gallego dentro de la tienda: cada una de las prendas que llegan a Osomel vienen de un lugar distinto del mundo. Y para que todas esas nacionalidades estén presentes y visibles Eloisa decoró la tienda con pequeños carteles de madera con el nombre de los rincones de los que son originarias las marcas que vende.

Su proyecto, en una de las calles en las que está resurgiendo el comercio de barrio en A Coruña y al lado del mercado de San Agustín, es traer a A Coruña ropa sostenible, orgánica y con el sello Oeko-Tex de lugares como Oslo, Sidney, Estocolmo, Copenhague, Londres, Lisboa, Budapest, Chicago, Varsovia, Liubljiana, Wellington o Los Ángeles. «Tenemos ropa para los distintos estados del embarazo, y que además se puede usar antes, durante y después. Es todo orgánico y sostenible, y hay prendas con diseño como vestidos, abrigos… Todo son marcas hechas por mujeres para mujeres».

En Chicago, Eloisa tenía dos tiendas. «Tenía ropa de mujer y todos los diseñadores eran latinos. Fue la primera tienda latina en esa zona». Le encantan los bebés y con Osomel quiere rendir un homenaje a su hermana y a su sobrina Lucía, de un año y medio. «Estoy muy contenta con la apertura de la tienda y muy agradecida de todas las oportunidades que me dio la ciudad. Aquí la gente es muy amable y todo el mundo te quiere ayudar».