Bici Vintage crece y se convierte en Movilidad Urbana, un espacio dedicado al mundo de la movilidad sostenible en A Coruña

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A LA ÚLTIMA

João Assunçao transformó un local de techos altos y aire industrial en la calle Posse en un espacio en el que las bicis y los patinetes se exponen casi como en una galería y en el que, además de lugar de venta y taller, espera que sirva de coworking para otras actividades

23 feb 2024 . Actualizado a las 21:21 h.

João Assunçao empezó esta aventura con un taller de restauración de bicis antiguas en la calle Vista, en el Orzán. Corría el año 2015. Sus bicis, que diseña y monta a mano pieza a pieza, llevan el sello de Bici Vintage, el rótulo que durante muchos años acompañó a un negocio que fue creciendo en la ciudad gracias al boca a oreja. La tienda taller que tenía en la calle Vista hacía tiempo que se le había quedado pequeña y João soñaba con un espacio más grande: un lugar en el que poder exponer sus bicis, con taller, pero también un lugar que también diese paso a un nuevo tipo de movilidad sostenible, como los patinetes y las bicis eléctricas, y que, además, sirviese como punto de encuentro. Después de mucho tiempo dándole vueltas a la idea, encontró el bajo idóneo en el número 14 de la calle Posse, al lado del centro comercial Cuatro Caminos, dónde creo un nuevo concepto de tienda-taller más amplio, que ahora recibe el nombre de Movilidad Urbana.

ANGEL MANSO

El espacio, que en otra época acogió un taller de coches, llama la atención ya desde la calle. Una gran bici amarilla cuelga a modo de letrero del lateral de la fachada. «Hay mucha gente curiosa que se acerca para ver de qué es el negocio», cuenta João, que explica que la fachada de la tienda es un gran portalón que se abre por completo para dar la bienvenida a todo el que quiera pasar. Natural de Oporto, este amante de las bicis tiene claro el diseño que quería darle a su negocio: un lugar de techos altos, con un toque industrial con el hormigón de las columnas a la vista, y con las bicis y patinetes expuestos en unos originales cuadros de madera natural. Todos los módulos sobre los que reposan las bicis llevan ruedas y se pueden mover para poder liberar el espacio y que la zona de tienda se transforme en un espacio que pueda funcionar como showroom, sala de exposiciones o lugar para eventos. «Es un espacio muy grande, con muchas posibilidades».

En la parte de atrás está el taller, en el que João pasa una parte importante del tiempo. En la zona de tienda sigue con su marca de bicis retro, Bici Vintage, una de sus pasiones: cada bici es única y hecha a mano. También tiene otra sección de bicicletas eléctricas y patinetes. Es distribuidor de distintas marcas y espera poder incorporar pronto otras del mundo de la movilidad con sello gallego. Su negocio es una especie de laboratorio del sector. De hecho, João trabaja con el campus universitario de Ferrol en un proyecto de investigación de movilidad sostenible. En la nueva «casa» de João «todo el mundo es bien recibido, lo invitamos a un café y a que disfrute y se siente a charlar. Es un espacio vivo».