Coruña, a media luz

Sandra Faginas Souto
Sandra Faginas CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Año tras año estamos esperando con empeño el encendido de las luces y la decoración como si con esa luz nos enchufara toda la alegría

07 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Suena a tango lo de a media luz, pero la Navidad coruñesa este año ha caído en la calle Compostela. Porque es en Zara donde la gente ha encontrado la curiosidad y la ilusión en estas fechas. Solo hay que ver la cola que se forma a diario para entrar a ver la pop up que han colocado para darse cuenta de que la Navidad sigue generando esa intensa emoción de convertirnos de nuevo en niños. Hasta Zara Home llega la enorme fila para entrar a ver lo que nos ha preparado Inditex.

Año tras año estamos esperando con empeño el encendido de las luces y la decoración como si con esa luz nos enchufara toda la alegría. Y aunque es cierto que hay debate en torno a si es necesario o no tanta exigencia con la iluminación o si nos estamos pasando de frenada en este dispendio, hay cierta competencia inevitable en todas las ciudades cuando se acerca este momento de diciembre.

La Navidad ha ido a más en muchas localidades, y si bien lo de Vigo ha generado toda una locura, hay otras ciudades, como Sevilla o Málaga, además de Madrid, que han apostado por liderar el ránking de la Navidad en un reclamo turístico que les ha ido muy bien.

En Coruña nos hemos ido conformando con lo mismo de siempre, en una sencillez que, bueno, no es para echar cohetes. Porque más allá del árbol del Obelisco y la superbola que hemos visto todos año tras año en los últimos tiempos, no hay mucho más que contar. Tenemos las lucecitas en la calle Real y poco más. Y todo concentrado en el centro. Pero llegar a la plaza de María Pita es una desolación, ni una bombillita en los balcones que nos haga pensar que estamos celebrando las fiestas. No sé si los vecinos no han querido o si queda poco espíritu navideño, pero Coruña está a media luz.