El rape albino de O Son, del mostrador de una pescadería de A Estrada a estrella televisiva

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe REDACCIÓN / LA VOZ

A ESTRADA

María del Carmen Ríos, de la pescadería Pinche, con el rape albino
María del Carmen Ríos, de la pescadería Pinche, con el rape albino miguel souto

María del Carmen Ríos, dueña del negocio, lo adquirió en la subasta de Ribeira y lo llevará al programa «Quen anda aí?»

08 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A la rutilante travesía bajo los focos del rape albino capturado el pasado lunes por el pesquero de Porto do Son Do Mar, patroneado por Arturo Blanco, todavía le quedan algunos capítulos por escribir. Puede que su carrera sea corta, pero la anomalía de su carencia de pigmentación lo llevará nada menos que a la gran pantalla de la TVG.

El ejemplar no pasaba desapercibido en la subasta de la tarde celebrada el lunes en Ribeira, a la que como cada jornada acudió la propietaria de la pescadería Pinche de A Estrada, María del Carmen Ríos, quien no dudó en pujar por el singular rape de casi cuatro kilos de peso hasta conseguirlo.

Esta profesional, que comenzó a ir a la rula ribeirense con 12 años acompañando a sus padres, asegura que apostó por llevarse el ejemplar «porque chamaba a atención para poñer na peixería». Y tanto que ha captado interés, «veu un montón de xente ao negocio para sacarlle fotos».

Con una larga trayectoria dedicada a la comercialización de productos del mar y buena conocedora de la mercancía, María del Carmen Ríos asegura que «sempre me chaman a atención os peixes que son singulares». Como ejemplo, cita que, en otra ocasión, pujó en Ribeira por un pez luna que superaba los 40 kilos.

«É comestible»

María del Carmen Ríos tenía bien claro que, en caso de que el rape albino no tuviera aceptación entre su clientela, «comíao eu».Afirma que el ejemplar puede ser raro, pero absolutamente comestible: «A pel da barriga é negra. É un exemplar magnífico e estaba vivo. Non ten problema ningún para a súa preparación para comer».

Sin embargo, parece que el singular animal no acabará en los fogones de sus clientes, ni tampoco en los de su cocina. Durante la mañana de ayer, María del Carmen Ríos recibía una llamada del popular magacín de tarde de la TVG, Quen anda aí?, que se hizo con el ejemplar.

Al parecer, María del Carmen Ríos también será protagonista porque se encargará de llevar el pescado y lo que desconocía es lo que tendrá que hacer en el plató televisivo. Lo que está claro es que no será cocinarlo.

No es la primera vez que esta pescantina pasa por el programa de la TVG, dado que comenta que ya acudió en otra ocasión con motivo del San Xoán y llevó sardinas para hacer más jugoso el reportaje, mientras que en otra oportunidad limpió chopo.

Cada jornada, María del Carmen acude a su cita con la rula de Ribeira: «Vou ás catro da tarde e estou ata que acaban os barcos». La suya es una vida dedicada por completo al negocio: «Levántome ás cinco e media da mañá». El motivo de este madrugón se debe a que, además de dos pescaderías en A Estrada, la profesional tiene unos tres vehículos que se encargan de llevar el pescado por las aldeas de la comarca de Deza.

En cuanto si le está repercutiendo la caída en las ventas de productos del mar, señala que sí han descendido. Apunta que «a xente, en lugar de mercar especies que son máis caras, busca aquelas que resultan un pouco máis económicas». El rape albino ha motivado que la jornada fuera distinta a lo habitual.