Benedicto Iglesias y Sabino Seijas celebran los 70 y 60 años como sacerdotes en Deza

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

rober amado

Residentes en Lalín y Rodeiro, en la actualidad están jubilados

10 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cumplir 60 o 70 años como sacerdotes no es algo al alcance de cualquiera. Hoy, con motivo de la celebración de San Juan de Ávila, el Obispado de Lugo rinde homenaje a los sacerdotes de la diócesis que celebran el aniversario de su ordenación. En la lista se encuentran dos que cumplen 25 años como curas, uno que celebra sus bodas de oro y 8 que cumplen su 60 aniversario de servicio a la iglesia. Entre estos se encuentra Sabino Seijas Domínguez que fue durante la mayor parte de su vida párroco de A Portela (Rodeiro), donde continúa residiendo, y de otras como Camba, San Salvador, O Salto y Vilela, entre otras. A Portela fue su primer destino tras salir del seminario y allí llegó el 1 de julio de 1964. Nació en Santo Tomé de Souto de Torres y hoy, con 84 años, continúa rodeado de sus vecinos que le profesan un gran cariño. Hoy espera compartir la fiesta con sus compañeros de curso y que al menos de los ocho que quedan vivos puedan estar siete en Lugo.

Cuenta que se ordenó junto con otros 20 compañeros Una cifra que hoy parece muy numerosas pero, explica, «xa empezaba a decaer porque en xeracións anteriores houbo promocións de 40 e ata de 50 curas que se ordenaron xuntos o mesmo ano». Una realidad muy diferente a la actual con la escasez de vocaciones. Una situación que achaca «a crises de fe que existe e a escaseza de natalidade, antes eran moitos irmáns e daban para todo, agora hai un e ten moito onde elixir».

En el 2014 celebró con sus parroquianos de las Terras de Camba sus bodas de oro como sacerdote en la zona. Empezó dando las misas en latín para pasar con el tiempo al castellano y después al gallego. Entró en el seminario de Lugo con 12 años y «sentín un desexo moi grande de ser cura».

Fue durante muchos años un activo senderista del grupo de caminantes de Rodeiro. Sabino tiene otros tres hermanos mayores que aún viven y que le dieron 7 sobrinos y 5 bisobrinos, «que xa son todos maiores de idade», explica.

Otro sacerdote de la zona, en este caso Benedicto Iglesias Blanco, nacido en el lugar de Igrexa, en la parroquia lalinense de Filgueira, cumple este año su 70 aniversario como cura. Como él otros dos sacerdotes de la Diócesis suman los mismos años de sacerdocio. Al igual que Sabino, está jubilado, pero aún se retiró hace unos meses. Tiene 95 años y fue cura de Trabancas, en el concello de Agolada; en San Martiño de Asperelo en Rodeiro, y durante bastantes años llevó las parroquias de Breixa, Ansemil, Martixe y Saídres, en el municipio de Silleda. Benedicto Iglesias nació el 6 de octubre de 1928 y se ordenó en la Diócesis de Lugo el 16 de mayo de un lejano 1954.