Capturado en Suiza un delincuente ourensano que se fugó de la justicia tras ser condenado por el intento de homicidio de un policía

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Rubén R. L. en el juicio que tuvo en la Audiencia de Ourense en mayo del 2023
Rubén R. L. en el juicio que tuvo en la Audiencia de Ourense en mayo del 2023 MIGUEL VILLAR

Rubén R. L., que debe cumplir penas que superan los ocho años de cárcel, trabajaba como taxista en el país transalpino

03 may 2024 . Actualizado a las 16:02 h.

Termina la búsqueda de un peligroso delincuente que llevaba meses fugado. Agentes policiales de Suiza localizaron hace algunas semanas en ese país a Rubén R. L., un ourensano de 44 años que tiene pendiente cumplir varias condenas, la más grave por el intento de homicidio de un agente policial.

Nada se sabía del sospechoso desde que se personó en la Audiencia Provincial de Ourense el 2 de mayo del 2023. Entonces confesó que acuchilló al funcionario de paisano porque estaba celoso, ya que este tenía una relación sentimental con su expareja. 

Tras haberle enviado en los minutos previos mensajes amenazantes del tipo «te mato en cero coma» o «me da igual que seas madero, voy a por ti», acudió en taxi a la terraza en la que se encontraba la víctima y lo acuchilló.

En el juicio lo reconoció todo, aceptando una condena de cinco años y medio de cárcel que, visto lo visto, no tenía intención de cumplir. Poco después, antes de que se pudiera ejecutar esa resolución, Rubens, como lo conocen en medios policiales, se fugó.

Desde entonces se han emitido hasta una decena de órdenes de búsqueda internacional que ahora, tras muchos meses de trabajo por parte de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, han dado resultado.

El fugitivo ya se encuentra bajo custodia policial y se prevé que a lo largo de las próximas semanas se realicen los trámites para devolverlo a Ourense y pague las deudas que tiene con la justicia. 

 

 Y es que además de la condena por el homicidio en grado de tentativa, el fugitivo deberá afrontar el cumplimiento de otra pena de tres años más de privación de libertad por haber cometido un delito de tráfico de drogas.

Quedó probado en otro juicio celebrado en febrero del 2022 en el mismo tribunal en el que compareció por el ataque al policía, que el delincuente ocultaba cocaína, heroína y otras sustancias estupefacientes para la venta entre consumidores en un zulo escondido en un garaje de A Valenzá (Barbadás). A mayores, tiene pendiente comparecer como investigado en más causas, entre ellas una por lesiones por las que se le reclama en el Juzgado de lo Penal dos de Ourense desde hace meses. 

Trabajaba como taxista

Según ha trascendido, la localización del sospechoso en el país transalpino se produjo hace ya varias semanas. El pasado 19 de abril los investigadores de Policía Nacional recibieron información de las autoridades suizas en la que se les confirmaba que el fugitivo había sido ya capturado y encarcelado.

Rubén R. L. trataba de pasar desapercibido para las autoridades haciendo vida aparentemente normal, e incluso llevaba unos meses trabajando como taxista. En estos momentos se encuentra ya bajo custodia de las autoridades, a la espera de que se acuerde entre las autoridades su extradición a España. Para la resolución de este caso se ha contado con la colaboración de la Unidad Central de Fugitivos de Cuerpo Nacional de Policía, con sede en Madrid.