Costas tramita ya la cesión a Pontevedra del nuevo parque de A Xunqueira da Gándara

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD · Exclusivo suscriptores

Nueva zona verde en A Xunqueira da Gándara, en Pontevedra
Nueva zona verde en A Xunqueira da Gándara, en Pontevedra CAPOTILLO

El Concello asume de inmediato el mantenimiento de la zona

16 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra quiere asumir cuanto antes la titularidad del nuevo espacio verde recién estrenado en A Xunqueira da Gándara. Se trata de la parcela de cerca de 20.000 metros cuadrados que hasta hace poco más de un año estaba ocupada por el parque móvil provincial y la imprenta de la Diputación.

Tras la demolición de ambos edificios y la recuperación paisajística de la parcela, el nuevo parque se abrió al público la semana pasada y el servicio provincial de Costas tramita ya la solicitud del Concello para asumir la concesión de este espacio de dominio público marítimo-terrestre. Este trámite es clave para garantizar el correcto mantenimiento de la zona verde, toda vez que al ser un proyecto que la Diputación ejecutó con recursos propios —la empresa pública Tragsa se encargó de las obras y de la recuperación paisajística— no tiene plazo de garantía.

Con la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Estado, Costas abrió un plazo de veinte días para que «todas aquellas personas que puedan verse afectadas» por la solicitud del Concello puedan tramitar alegaciones.

Que Pontevedra disponga de esta nueva zona verde fue posible gracias a una inversión de 1,6 millones de euros por parte de la Diputación provincial: 1,3 se destinaron a la demolición de las instalaciones y 300.000 euros, al proyecto de regeneración paisajística del espacio. A esta cantidad había que sumar los 2,8 millones que el organismo provincial destina a la construcción del nuevo parque móvil en el polígono industrial de Barro.

En el acto formal de recepción de los terrenos recuperados en A Xunqueira da Gándara, el titular de la Diputación, Luís López, definió esta zona como «un pulmón verde, un novo espazo natural precioso, nun lugar magnifico da cidade, para desfrutar a modo de esparexemento e actividade física».