Raxoi aplicará los límites de la Panorama a futuros conciertos en el Obradoiro

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La alcaldesa mostró su satisfacción por el resultado y dijo que será una línea de trabajo para nuevas actuaciones en la plaza

10 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago vivió ayer el día grande de la Ascensión con las calles del casco antiguo y la Alameda llenas de público dispuesto a gozar de cabezudos, atracciones y pulpo después de abrir boca el miércoles a ritmo de pop en la Praza da Quintana y de la Panorama en el Obradoiro. Una actuación esta última que marcará el camino de futuras citas en la plaza tras limitarse tanto el aforo máximo, que fue de 8.000 personas, como los decibelios, sin poder superar los 90. La valoración del gobierno es positiva. «Onte [por el miércoles] foi unha xornada magnífica, onde todo se desenvolveu con normalidade cunhas condicións impostas polo Concello lóxicas para unha actuación solicitada desde a CRTVG. A xente gozou dela con menos decibelios e con menos aforo», destacó la alcaldesa, Goretti Sanmartín.

En ese sentido, mostró su disposición a seguir en esta línea de trabajo para futuras actuaciones musicales en la Praza do Obradoiro. «Entendemos que ese é un camiño que hai que percorrer. Está claro que a xente desta cidade e dos concellos da contorna teñen que ter dereito a gozar das prazas, pero o que hai que facer é que se respecte o patrimonio. Para iso a nós parécenos que andar no camiño de reducir os niveis acústicos que se utilizan é un deles. Estamos satisfeitas e esa será unha das liñas nas que traballaremos», afirmó la regidora antes de comenzar un recorrido por la Alameda acompañada por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y otros integrantes de la formación.

Líderes políticos, de fiesta

Pontón no fue la única. Entre las miles de personas que abarrotaban las calles, se encontraban no solo los máximos representantes políticos municipales, sino también los líderes gallegos. De esta manera, tampoco quisieron perderse el pulpo ni las vistas desde la cima de la noria el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. Este último fue el primero en llegar a la Alameda, en torno a la una de la tarde, junto al portavoz del grupo municipal del PSOE, Gonzalo Muíños, y a Aitor Bouza, el secretario xeral en Compostela. Todos animaron a disfrutar de estas fiestas picheleiras. Lo mismo hizo media hora después la alcaldesa, Goretti Sanmartín, junto a Ana Pontón, invitando a «facer todo o que manda a tradición». Ya más cerca de las dos de la tarde, asomaba por Porta Faxeira el presidente de la Xunta junto a Borja Verea, Diego Calvo y Paula Prado. Precisamente, los populares fueron los últimos en llegar a la carpa del pulpo, saludando Rueda tanto a Pontón como a Gómez Besteiro. En Santa Susana y en la Alameda tampoco faltaron los miembros de Compostela Aberta con María Rozas al frente. Entre los compañeros de mesa estaba el exregidor Martiño Noriega.

La buena temperatura de toda la jornada animó todavía más a participar en la fiesta. Poco antes de las doce del mediodía era una auténtica peregrinación de familias hacia la zona histórica para disfrutar de los cabezudos y sus bailes. Estos personajes hicieron las delicias del público en Praterías, que estaba llena para poder verlos. Los más pequeños no dudaron tampoco en sumarse a uno de sus bailes antes de que emprendiesen camino por el casco histórico. También las atracciones lograron una gran afluencia por la mañana. A las dos de la tarde ni un puesto libre quedaba en el saltamontes.

Tras reponer fuerzas con la comida, bien en la carballeira de Santa Susana, en restaurantes o en casa, por la tarde tomaba el testigo el folk a cargo de Brincadeira, Cantigas e Agarimos, Ultreia y Colexiata de Sar. El baile conjunto en Praterías reunió a numeroso público. Por la noche esperaban Fillas de Cassandra y la orquesta Função Públika para mantener el listón alto.