La diseñadora gallega que pesca moda sostenible

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

BAIONA

cedida

La emprendedora María Roade inspira la primera colección de su marca en el mar de Baiona que la vio crecer. Es un proyecto empresarial de cercanía que transforma el concepto «vintage» con visión ecológica

02 may 2024 . Actualizado a las 00:00 h.

María Roade (Baiona, 1986) decidió cruzar al otro lado del espejo cuando vio que lo que predicaba en su trabajo se alejaba demasiado del estilo de vida que en realidad ansiaba. Formada en Publicidad y Relaciones Públicas, se especializó en Márketing Digital llevando cuentas de destacadas compañías y colaborando con otras como Google. «Me encontraba en un proceso consciente de cambio hacia la moda sostenible, quería alinear mis valores personales con mi vida profesional y empezaba a cuestionarme todas las implicaciones que tenían los productos y mensajes que promovía», señala la emprendedora. Buscando esa coherencia, no tardó en iniciar el camino de promover marcas que estuviesen haciendo un bien a la sociedad y al planeta. «Primero, como consumidora de productos más sostenibles, pero ya en el 2018, como gestora. Con mi socio, José Antonio Villa, creamos Fieito.com, una tienda online de productos eticosostenibles donde hay más de 70 referencias, desde moda a cosmética natural, juguetes, productos para el hogar, etcétera», cuenta sobre su estreno en este campo con una empresa que es una extensión de sus valores en los que prima el respeto al medio ambiente y el comercio justo.

Con esta experiencia, sus habilidades en márketing y un período de formación en diseño de moda, se aventuró a crear la nueva marca que acaba de nacer. A mediados de marzo estrenó Roade, la firma de textil que lleva su apellido y sus convicciones. «Son prendas que llevan mi impronta en el nombre y en el estilo», explica sobre un sello cuyos puntos fuertes son la alta calidad de unos modelos que fabrican usando solo material ecológico certificado y un diseño atemporal que se desligue de tendencias del momento. «Me inspiro en elementos vintage icónicos», explica relatando cómo el que fue el germen de su primera colección: «Nació como una recreación de un top de perlé que hizo mi tía hace casi 50 años, que más tarde pasó a ser de mi madre y luego lo heredé yo y lo incorpore a mi armario», cuenta sobre una camiseta de asas que lleva un calado en la parte superior que recuerda a una red de pesca y originó todo el imaginario de Mareira, título de su primera línea, bautizando cada pieza con nombres marineros como arnela, dorna, ronsel y otros. «Es un homenaje a la cultura marinera gallega y una vuelta a mis orígenes, al pueblo marinero donde me crie porque quería que reflejase mi procedencia», reconoce la creadora de Roade, una marca de la que se enorgullece también porque «producimos íntegramente dentro de Galicia, en pequeñas tiradas». Por ahora sus creaciones se encuentran en la tienda online y en el market place de Fieito, «pero estamos abiertos a expandirnos, quizás no empezando por montar tienda física propia, pero sí empezando a tener presencia en otras en Galicia, en el resto de país y en Europa, siempre que estén alineados con nuestra filosofía de marca», insiste.

Marcas emergentes

Las ferias y eventos forman parte también de su idea de futuro, con ganas de encontrarse con otros creadores de moda sostenible, marcas emergentes, artesanía de fabricación gallega en espacios para compartir una visión con gente que trata de salir adelante con proyectos de unas características concretas similares a las nuestras», indica la diseñadora que por ahora, ha empezado con una colección de prendas de mujer, «pero me gustaría añadir complementos y ropa de hombre», afirma sobre un trabajo en el que ha encontrado una nueva pasión. «El diseño es ahora con lo que más disfruto», añade. La tarea implica, además, la selección de materiales ecológicos certificados, que, como explica la diseñadora gallega, «no solo se trata de que el tejido sea ecológico sino que hay que ver cómo fue producido».

Para María Roade, las prendas deberían tener una vida más larga de la que actualmente tiene la moda de usar y tirar. «Que tengan historia y se conviertan en objetos valioso me parece algo precioso por lo que merece la pena esforzarse», que en su caso se resumen en su pasión por transformar el concepto de moda vintage en Galicia con una clara visión ecológica.

De A Coruña a Cerceda

María Roade se embarcó en el sector de la sostenibilidad creando la cooperativa Fieito y la creación de Roade convive en paralelo. La baionesa se trasladó a A Coruña mientras trabajaba en márketing por una oportunidad laboral y actualmente reside no muy lejos de ese núcleo urbano, en Cerceda. Lo que más le gusta sobre su marca es que todo lo que fabrica se hace en un radio de 50 kilómetros: «Colaboradores, talleres, todo está aquí. Somos la antítesis, el David al lado de muchos Goliat, pero nos enorgullece apoyar la economía local y los oficios tradicionales en el sector textil, lo que te permite un control sobre la ética, en la calidad de lo que produces y reduces la huella ecológica.