La restauración de los azulejos de la Alameda se complica

PONTEVEDRA

15 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La restauración de los azulejos que adornan la cabecera sur de la Alameda impedirá que el proyecto de rehabilitación patrimonial del parque pontevedrés esté completamente rematado a finales de este mes. La teniente de alcalde, Teresa Casal, visitó las obras para comprobar en persona el avance de las mismas, y reconoció que la restauración de los azulejos va más lenta de lo inicialmente previsto.

Aunque hay un total de diez restauradores trabajando cada día en los azulejos, la elevada humedad ambiental de las últimas semanas ha afectado a los productos que se están empleando en la tarea y retrasará «unas semanas más» su completa recuperación. Además, a medida que se fue avanzando en la restauración de los azulejos -diseñados por Carlos Sobrino e instalados en la Alameda en 1927- se pudo comprobar que estaban en un estado peor del previsto inicialmente. «Apareceron moitos máis problemas dos que se esperaban-apuntó Casal- que obrigaron a levar a cabo unha labor de saneamento para eliminar musgos e bacterias infiltradas dentro da pedra».

Tras efectuar el saneamiento completo de las piezas, especialmente en las juntas entre los azulejos, se está trabajando ahora en la recuperación del volumen original de las cerámicas, ya que en muchos lugares faltan trozos. Una vez finalizada esta tarea, que se vio retrasada por la climatología adversa -excesivamente húmeda- de las últimas semanas, se procederá a dar color a los azulejos para que recuperen su aspecto original.

Las obras, el día 31

Con respecto al resto del proyecto de recuperación patrimonial de la Alameda, los responsables de la empresa que ejecuta los trabajos, Varela Villamor, confirmaron a Teresa Casal que las obras finalizarán el 31 de este mismo mes. Además de recuperar, limpiar y volver a colocar todas las piezas de piedra y de renovar la acera de la calle Alameda, la obra ha incluido la instalación subterránea de agua, saneamiento y electricidad en todo el parque urbano. Faltan por colocar los bancos y alguna de las escaleras, así como trasladar los leones que adornan la entrada del Concello a la cabecera sur, donde estaban situados originalmente. Las obras, en la que se invierten más de 810.000 euros con cargo al PLan E, incluyeron también la retirada del «pipicán».

Para una segunda fase, apuntó ayer Casal, quedará «a posibilidade de axeitar o Cafetín ao lugar onde está ubicado».