Betanzos quiere su propia comunidad energética

La Voz

BETANZOS

betanzos
cedida

Medio centenar de personas participaron en el primer encuentro que aborda la constitución de esta entidad

27 abr 2024 . Actualizado a las 14:38 h.

Alrededor de medio centenar de personas participaron en el primer encuentro para la creación de la comunidad energética local que el Ayuntamiento pretende poner en marcha «co obxectivo de axudar a cidadáns, empresas e comercios a reducir a súa factura». Pretenden conseguirlo utilizando energías renovables y con la mejora de la eficiencia energética de edificios e instalaciones.

El encuentro, apuntan desde el gobierno local, «serviu para explicar os pasos que se van  dar de cara a constitución da comunidade, que conta cunha nova web corporativa, www.betanzosenerxia.com, con información para aquelas persoas que estean interesadas en formar parte deste proxecto», destacan.

El objetivo es promover la comunidad energética local como un «instrumento ideal» para dar respuesta a los retos del cambio climático y, al mismo tiempo, desarrollar un modelo de negocio de economía social, teniendo en cuenta que este tipo de comunidades energéticas son personas jurídicas, formadas por un grupo de socios (como personas físicas, asociaciones, pymes o administraciones públicas) que, de forma voluntaria y con participación cooperativa, establecen sus objetivos en la obtención de beneficios energéticos, sociales, ambientales y económicos para los miembros de la comunidad.

Para el gobierno local, la creación de la comunidad energética supondrá una apuesta por la sostenibilidad y la acción social cooperativa, pero también la oportunidad de mitigar la huella ecológica municipal a través de la participación de los edificios e instalaciones municipales dentro de la comunidad energética.